Denuncia en Tumaco por desplazamiento de más de 3 mil personas

tumaco-narino-playa-aa

Foto: Anadolu

La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, informó este lunes que 1.179 familias, entre las que se encuentran más de 3.000 personas y 1.000 menores de edad, han tenido que desplazarse de su territorio durante el último mes; la funcionaria indicó que los desplazados hacen parte de más de 20 veredas, ubicadas en la comunidad Río Chagüi en Tumaco, ubicada al suroccidente del país.

Las personas desplazadas han tenido que abandonar sus hogares debido a los enfrentamientos en la zona por parte de grupos al margen de la ley que se disputan el control de la zona; “vamos a trabajar en un plan integral que permita darle tranquilidad a la gente para el retorno. Ellos me han pedido que sea su vocera (…). Sé que son cosas que se pueden cumplir”, indicó Angulo en una llamada telefónica que sostuvo con el presidente Iván Duque.

La alcaldesa consideró que, con el apoyo de la Fuerza Pública, los desplazados podrían regresar a sus territorios el próximo miércoles; “la población ha dicho que, si se les dan garantías, van a regresar, porque es lo que más quieren”, indicó Angulo.

La Fiscalía colombiana ha establecido que entre las organizaciones que operan en Tumaco se encuentran el grupo armado organizado Oliver Sinisterra, que es disidente de la desmovilizada guerrilla de las Farc; la Defensoría del Pueblo de Colombia recorrió la zona afectada por los desplazamientos en una misión humanitaria que constató las afectaciones de la población por los combates entre grupos armados ilegales.

“Exijo a los actores armados ilegales respetar la vida e integridad de la población civil, manteniendo al margen de las hostilidades a los habitantes del territorio nariñense”, mencionó el líder de la Defensoría, Carlos Negret, en declaraciones a la prensa; Negret pidió las autoridades colombianas que mantengan las acciones desplegadas para responder a la contingencia humanitaria en la región. AA