Demoras en inicio de sesiones virtuales de la Cámara de Representantes

5211841Debate-Lideres-Camara-TwCamara

Foto: Archivo Referencial

En el Congreso de la República, al igual que en diferentes sectores en el país, se anunció que se tomarán las medidas respectivas para dar continuidad al horario regular que existe en las actividades programadas, a pesar de la calamidad sanitaria que padece Colombia debido a la pandemia del coronavirus, por lo que muchos han decidido que la mejor herramienta sea por medio de la tecnología, y en caso de la rama legislativa, será a través de sesiones virtuales.

Por parte de la Comisión de Paz del Congreso y de la Sala Plena del Consejo de Estado ya se han realizado las primeras intervenciones a través de medios tecnológicos, sin embargo, en estas sesiones se presentaron algunos inconvenientes técnicos que preocupan a gran parte de congresistas para cuando se realicen las actividades legislativas de Cámara de Representantes y Senado, entendiendo que estas cuentan con más cantidad de parlamentarios.

Recomendado: Iniciaron sesiones virtuales en Comisión de Paz del Congreso

Según lo que determinaron los miembros de la mesa directiva de la Cámara, en cabeza de su presidente, el congresista Carlos Cuenca, el ideal es que para el próximo 13 de abril se pueda dar inicio a las sesiones, pendientes de lo que llegue a determinar la Corte Constitucional sobre el artículo 12 del decreto 491 del 28 de marzo por parte del Gobierno.

Recordemos que desde la Cámara se le pidió autorización a este alto tribunal para que de su visto bueno al artículo en cuestión, para que se le pueda permitir la vía libre al legislativo para que este pueda sesionar a través de las plataformas virtuales, tal y como han implementado colegios, universidades y algunas empresas.

En dicho aparte se estipulan las normativas que deberán tener frente a la emergencia económica y social a causa del coronavirus en el país. Esto sumado al hecho de que no se ha garantizado un portal con el que se puedan brindar las garantías suficientes para que las sesiones tengan su inicio, sin contratiempos, ni algún inconveniente para que todos los representantes puedan participar sin problema.

Por su parte, algunos integrantes de la Cámara Baja del Congreso enviaron una carta a la Dirección Administrativa porque consideran que las plataformas que se han concebido para darle inicio a la actividad programada de manera virtual tienen algunas fallas notables.

“Aunque cuenta con la opción de conectividad y teletrabajo, las plataformas convencionales no se ajustan de manera completa a los requerimientos necesarios para realizar procesos de sesiones y o plenarias que el procedimiento legislativo exige”, se lee en el escrito enviado por la mesa directiva.

Desde algunos representantes, el temor evidente está en que se comience a legislar a través de las plataformas digitales y que por razones técnicas, o alguna otra, se imposibilite el correcto desarrollo de las respectivas votaciones, por lo que incurrirían en un delito denominado como “prevaricato”.

Adicional a esto, la posible demora en el inicio de las sesiones de la Cámara también tendría en vilo algunos proyectos de ley que quedaron pendientes del finalizado período de 2019-II, tales como plataformas digitales, la cadena perpetua a violadores para menores de edad, “borrón y cuenta nueva”, empleo para adultos, entre otros.