Delegación del Gobierno en diálogos con Eln rechaza ataque a oleoducto

4113725Dialogos-ELN-Paz

La delegación del Gobierno de Colombia en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó el ataque al oleoducto Caño Limón Coveñas, en el noreste del país, a puertas de que entre en vigor el acuerdo de alto el fuego bilateral pactado con ese grupo guerrillero.

En un comunicado firmado en la capital ecuatoriana, sede de las negociaciones de paz, la delegación del Gobierno de Colombia también se solidarizó con las comunidades afectadas por el ataque.

“Parecería que, con estos insensatos prólogos, el ELN quisiera entrar al cese al fuego el próximo 1 de octubre con el mayor repudio y descrédito posible ante la opinión pública colombiana”, dijo el jefe de la delegación gubernamental, Juan Camilo Restrepo.

La delegación del Gobierno nacional “se solidariza con las comunidades afectadas por este nuevo ataque presentado el día de hoy y espera pronto que puedan ser solucionados los daños causados por el mismo”, concluye el texto difundido en Quito.

La petrolera colombiana Ecopetrol denunció hoy el nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que causó un vertido de crudo a las aguas del río Catatumbo y dos quebradas más, que obligó a activar un plan de contingencia.

El ataque fue perpetrado por desconocidos en el caserío La Cristalina, que pertenece al municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó Ecopetrol en un comunicado.

La estatal detalló que la acción produjo rotura del oleoducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo.

La acción fue condenada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien escribió en Twitter que “afecta a la población civil y deja grave daño ambiental”.

Como parte del plan de contingencia puesto en marcha por Ecopetrol se fortaleció el punto de control en La Gabarra (Norte de Santander), informa Efe.

El Caño Limón Coveñas ha sido blanco de innumerables atentados perpetrados casi siempre por el ELN, que pactó con el Gobierno colombiano un alto el fuego bilateral que comenzará el próximo domingo.