Dejan en libertad a colombiano que ayudó en labores del 11S

2817332Inmigracion-Policia-EEUU

Las autoridades de Estados Unidos dejaron en libertad al colombiano Carlos Cardona, quien trabajó en las labores de recuperación tras los atentados del 11S y que estaba en un centro de detención del Servicio de Inmigración.

De acuerdo con un comunicado oficial de las autoridades migratorias, Cardona, quien se enfrentaba a un proceso de deportación, deberá presentarse periódicamente ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. con relación a su caso.

Cardona, de 48 años e inmigrante indocumentado que llegó a EE.UU. en 1986, quedó arrestado en febrero pasado y fue enviado a un centro de detención del estado de Nueva Jersey como parte de su proceso de deportación por haber sido detenido por un caso de drogas en 1990.

Como parte de la revisión de las políticas migratorias, la Administración de Donald Trump está dando prioridad a inmigrantes indocumentados que han tenido un pasado delictivo.

El pasado 21 de junio, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le otorgó la clemencia que había pedido el colombiano para intentar eliminar la justificación de su deportación.

Esa medida fue en agradecimiento por la ayuda que Cardona prestó luego del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. El colombiano, un trabajador de construcción, colaboró durante cuatro meses en las labores de limpieza de la llamada zona cero.

Esas labores le generaron problemas respiratorios graves, ansiedad, depresión y síndrome de estrés postraumático, informa Efe.

Al otorgarle el perdón, Cuomo dijo que sin la clemencia que le concedió muy probablemente Cardona sería deportado a Colombia, donde no podría recibir el tratamiento médico adecuado. 

Vea también: