Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo advierte una grave situación humanitaria en el corregimiento Dipurdú del Guasimo, en el municipio Medio San Juan (Chocó) por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la zona.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para avanzar en la atención de 1.150 personas desplazadas durante el fin de semana hacia las comunidades vecinas de San Miguel e Isla de Cruz, por enfrentamientos entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Por estos combates se han reportado varías situaciones que ponen en riesgo a esta comunidad”.
dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Le puede interesar: Cruce de disparos entre policías y ladrones deja una persona muerta y tres heridos
De acuerdo a la Defensoría, al menos 800 personas se encuentran confinadas en el corregimiento San Miguel y otras 350 personas confinadas en La Unión, lugares en donde se reguardan las familias desplazadas de sus territorios. Asimismo, advirtió que la situación en la zona se puede agravar y extender a comunidades vecinas de los municipios de Sipí y Litoral de San Juan.
Por otro lado, aseguró que la Defensoría del Pueblo visitará la zona para verificar la atención a las familias desplazadas y confinadas. Por su parte, la Regional Chocó hace un seguimiento a la situación y se adelantan los consejos de seguridad con las autoridades locales para avanzar en las garantías de los derechos de estas comunidades afectadas.
Le puede interesar: Emergencia en Gauyabetal por ola invernal
Po último, la Defensoría manifestó que ya había emitido una alerta temprana en 2019 para Itsmina y Medio San Juan que señalaban el riesgo para estas poblaciones por la presencia y fortalecimiento del Eln.
La población ha manifestado que desde el 12 de agosto las AGC ingresaron a los corregimientos de La Unión y Dipurdú del Guasimo, pintando grafitis e interrogando civiles, tres días después se reportan confrontaciones entre la AGC y el Eln, que se han extendido hasta el día de hoy.