Después de llegar a Colombia el pasado domingo 6 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió con diferentes entidades del Estado este lunes, entre las que se encuentra la Defensoría del Pueblo, quien entregó un extenso informe sobre más de 300 casos de presuntos abusos y violaciones de Derechos Humanos por parte de la fuerza pública en medio de las protestas.
Recomendamos leer: Amnistía Internacional pide que la CIDH escuche a las víctimas de presuntas violaciones de DDHH en Colombia
Según el documento entregado por la Defensoría, entre el 28 de abril hasta el 3 de junio, la entidad recibió 417 denuncias de supuestas violaciones de los derechos humanos. Del total de quejas, 300 señalan que los responsables fueron uniformados de la Policía Nacional, mientras que 6 apuntan hacia mimebros del Ejército.
Por otra parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien ha sido muy criticado por su actuar en las manifestaciones, señaló que hasta la fecha se han recibido 783 reportes de personas desaparecidas, de los cuales, 317 fueron descartados porque las personas fueron ubicadas, los nombres estaban repetidos o faltaba más información para la veracidad del reporte.
En cuanto a los fallecidos en medio de las protestas, hasta el momento se tiene el reporte de 58 casos, de los cuales, 20 guardan relación directa con las manifestaciones, según informó la Fiscalía General de la Nación.
Recomendamos leer: “Su verdadera intención es asfixiar a Colombia”: Federico Gutiérrez a Comité del Paro
Por último, Camargo informó a los delegados de la CIDH que se han presentado 113 casos de violencia en contra de las mujeres o personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa. Del total de estos casos, uno fue cometido en contra de una patrullera por parte de manifestantes, mientras que el resto tiene como presuntos responsables a miembros de la Fuerza Pública.