La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por el riesgo que enfrentan los habitantes de los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, ubicados en el departamento de Arauca, ante los enfrentamientos de grupos armados ilegales, principalmente la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.
Recomendamos leer: Balacera en centro comercial de Cali dejó dos personas muertas y dos más heridas
“Es necesario priorizar la atención al departamento de Arauca, toda vez que actualmente todos los municipios cuentan con alertas tempranas vigentes, por el riesgo que enfrenta la población ante el acciones de los grupos armados ilegales”, indicó Carlos Camargo, defensor del pueblo.
De acuerdo con el funcionario, estos grupos armados están adelantando diferentes acciones para generar terror en la población y controlar las principales zonas de estos dos municipios. Además, están realizando diferentes actividades ilícitas como narcotráfico y contrabando.
Recomendamos leer: Niña de 5 años falleció por bala perdida durante una balacera en Quibdó, Chocó
Asimismo, la entidad informa que las disidencias de las Farc y el ELN estarían planeando realizar atentados con explosivos a las instalaciones militares y policiales, por lo que hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se adelanten las respectivas acciones que permita garantizar la integridad de los habitantes de estas zonas, principalmente niños, mujeres y líderes sociales, quienes serían los más afectados.