El defensor del pueblo, Carlos Camargo, alzó la voz en representación de las 34 personas que permanecen secuestradas en lo transcurrido del primer mes del año, según el reporte entregado por parte de las diferentes regionales de la Entidad en todo el país.
Camargo manifestó que el secuestro constituye a una grave vulneración de los derechos a la libertad y a la seguridad, por lo que exigió a los grupos ilegales que paren con este delito.
Le puede interesar: http://Hombres armados lanzaron explosivos contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta
“Todas las personas tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad. Por lo tanto, el secuestro constituye una grave vulneración a estos derechos. Desde la Defensoría del Pueblo les exigimos a los grupos ilegales que paren ya la comisión de este delito de lesa humanidad y que las personas que tienen en su poder regresen a sus hogares”, manifestó Carlos Camargo.
Asimismo, señaló la disposición de la Defensoría para velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los Derechos Humanos.
Vea también: Neutralizan artefacto explosivo cerca a una escuela de Dagua, Valle del Cauca
“Como Institución Nacional de Derechos Humanos tenemos abiertos nuestros canales humanitarios para servir como garantes de las gestiones que puedan conducir a que los ciudadanos que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan recuperar su libertad”, puntualizó Carlos Camargo.
Durante el 2022 se han denunciado seis nuevos casos, sin embargo, el llamado de alerta es que la cantidad podría ser mayor debido al temor que se gesta en algunas personas de las regiones, pues han sido zonas marcadas por el conflicto armado, así que optan por no realizar las denuncias respectivas, convirtiendo el silencio en su resguardo.
Recomendamos leer: Caso Sara Sofía: Este 7 de febrero será la audiencia de acusación contra Carolina Galván y Nilson Díaz
Entre los departamentos que registran casos de secuestro en Colombia se encuentran: la Guajira con 3 personas, donde se ubica el secuestro de una de ellas el 23 de enero; Santander va 2 secuestrados durante el año 2020 y 2021; en el Norte de Santander se cuentan 3 personas de las cuales 2 casos sucedieron el presente año; Arauca coincide con 3 casos; en Ocaña 5 casos, uno de los cuales aconteció este año; en el Magdalena Medio un caso mientras que en Valle del Cauca el reporte es de 17 secuestrados, cifra que lo sitúa como uno de los departamentos más afectado a causa de este delito seguido de Ocaña.