La Defensoría detalló en un comunicado que los casos atendidos en 2021 fueron mayoritariamente por violencia psicológica, con 2.451 registros, seguida de violencia física, con 1.597; económica, 1.001; sexual, 693, y violencia patrimonial, 678, ya que en muchos casos la mujer fue víctima de más de una agresión.
Los departamentos en los que se concentró el mayor número de atenciones de violencia de género fueron Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Bogotá y Magdalena.
El informe agrega que en la mayoría de casos los agresores son las exparejas con un porcentaje del 24 %, seguido de personas desconocidas, 22 %; parejas, 15 %; conocidos, 13% y familiares, 6 %, entre otros.
Recomendado: Armada rescata a tres españoles náufragos de una embarcación en el Caribe
Al desglosar las cifras, la Defensoría encontró que el nivel educativo de las víctimas influye en los grados de violencia que sufren, pues un 50 % de las mujeres atendidas solo pudieron acceder a educación secundaria, un 29 % tuvo acceso a la educación primaria, un 9 % ha tenido la oportunidad de hacer estudios técnicos o profesionales y un 1 % de las agredidas tiene estudios de postgrado.
Por otro lado, de la totalidad de casos atendidos en 2021, el 40 % de las mujeres se dedica a actividades informales, el 20 % al cuidado del hogar y un 10 % son desempleadas. EFE