Defensoría advierte que 3.500 habitantes están en riesgo en Urabá

1411624paramilitares.colombia.600

La Defensoría del Pueblo, este domingo advirtió que al menos 3.500 habitantes en Urabá se encuentran actualmente en riesgo debido a la presencia de paramilitares en la zona, incrementando el desplazamiento forzado, las extorsiones y el reclutamiento ilegal. 

De acuerdo con la entidad, son 3.499 los pobladores de la zona rural de Murindó en el Urabá antioqueo que estarían en medio de las disputas por el territorio entre el Ejército Nacional y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. 

Un comunicado entregado por la Defensoría, indica que la situación de combates armados atentan contra la vida de las personas, incrementando los desplazamientos forzosos por parte de esta guerrilla y las prácticas de extorsión y reclutamiento a los que tienen que enfrentarse quienes habitan la zona. 

Por otra parte, en días anteriores esta advertencia fue desmentida por parte de las autoridades luego de que el Ejército Nacional afirmara de un supuesto desmebarque de más de 150 paramilitares el cual no ha podido ser controlado, por esto, el ente de control pidió que se proteja la vida y la integridad de los habitantes y sus líderes sociales.