El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hará una visita humanitaria al Chocó para atender a las comunidades víctimas de desplazamiento forzado por cuenta de la escalada de violencia de los grupos armados ilegales en la zona.
“Durante esta semana nuestros defensores comunitarios han venido haciendo un recorrido por la zona y corroborando el aumento de familias desplazadas y confinadas por los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”.
aseguró Carlos Camargo.
Le puede interesar: Capturado el principal cabecilla de ‘Los Pelusos’ en Ocaña, Norte de Santander
Los más afectados han sido los pobladores del municipio de Medio San Juan, particularmente las comunidades de Dipurdú, el Guasimo y la Unión, de donde han salido desplazadas al menos 1.444 personas, de 995 familias. Asimismo en la Unión, San Miguel e Isla de Cruz permanecen en confinamiento unas 1.391 personas, de 446 familias.
De acuerdo a la Defensoría, en su registro en el Sistema de Alertas Tempranas, señala que ante la ruptura de un pacto operativo delincuencial de control territorial entre las organizaciones ilegales involucrados, hoy se registra un mayor riesgo para la población civil de la región, la cual se ha podido evidenciar por la aparición de grafitis alusivos a las AGC, amenazas a pobladores y combates en la zona.
“Desde la Defensoría del Pueblo les reiteramos a las comunidades del Chocó, particularmente del medio San Juan, que no están solas y que seguiremos brindando el acompañamiento necesario para la garantía de sus derechos”, puntualizó Carlos Camargo.
Le puede interesar: Personas inmunosuprimidas recibirán tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19
Por su parte, Diego Molano, ministro de Defensa, afirma que la presencia de la fuerza pública que llegó al lugar, permitió el regreso de familias a sus lugares y aseguró que alrededor del 80% de la población retornó a sus viviendas.
“Al menos un 80% de la población ya regresó. Entre sábado y domingo retornará la población restante. Nuestros soldados siguen trabajando por tierra, cielo, mar y ríos para llevar tranquilidad a todo el territorio”, manifestó Molano
Comunidad de Medio San Juan (Chocó), ¡aquí está su Ejército Nacional!
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) August 20, 2021
Luego del desplazamiento ocasionado por enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo, la presencia de nuestra Fuerza Pública permite el regreso de familias a sus lugares. Nuestra tarea es la seguridad de 🇨🇴 pic.twitter.com/fOZXHlVZQ3





