Defensor del Pueblo se reunirá con sus homólogos de Panamá, Ecuador y Costa Rica por la crisis migratoria

Migrantes cruzan por el paso del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. (Crédito: Unicef)
Migrantes cruzan por el paso del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. (Crédito: Unicef)

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunirá este miércoles 4 de agosto con sus homólogos de Panamá, Ecuador y Costa Rica para revisar la crisis humanitaria fronteriza que se registra por cuenta de la migración extracontinental represada en el país.

“La situación crítica que significa el represamiento de 15.000 migrantes en tránsito hacia el norte del continente no admitía más demoras. Por esta razón, luego de recorrer Necoclí (municipio del departamento de Antioquia) para hablar con los migrantes y de escuchar directamente sus necesidades y problemáticas, hicimos un llamado a las autoridades nacionales para tomar medidas, pero también a nuestros homólogos para revisar mecanismos de cooperación que permitan enfrentar la crisis migratoria internacional”, dijo Carlos Camargo.

Le puede interesar: Denuncian ante la Fiscalía a Claudia López por violencia en Bogotá

El defensor del Pueblo advirtió que algunos migrantes denunciaron mafias que les venden ‘paquetes turísticos’ para atravesar el país y que harían parte de una red internacional que viene desde Chile, la cual los va moviendo por diferentes puntos del recorrido y a la que deben pagar una suerte de ‘peajes’.

“Como defensor del Pueblo agradezco la rápida respuesta de mis homólogos de Ecuador, Panamá y Costa Rica, y reitero mi llamado a las autoridades gubernamentales de los países de la región para tomar las medidas necesarias para poner fin a la vulneración de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el continente”, expresó Camargo.

Por su parte, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló en días pasados que más de 25 mil migrantes irregulares han sido ubicados en el 2021 dentro del territorio nacional.

Le puede interesar: “Vacúnese ya”: Petro tras recibir segunda dosis contra el covid-19

El jefe de la autoridad migratoria detalló que los extranjeros fueron ubicados en las diferentes carreteras y municipios del país.

“Colombia no es la causa ni el origen de la migración irregular. Sin embargo, como país, nos preocupa esta situación, teniendo en cuenta que las redes de tráfico de migrantes tratan a las personas como mercancías, exponiéndolas a situaciones peligrosas en las que, incluso, pueden llegar a perder la vida”, concluyó Espinosa.