Defensor del Pueblo abandonó recinto donde intervenían voceros de la minga indígena en Cali

defensordelpueblo-carloscamargo-tw

En redes sociales circula un video en donde se ve a Carlos Camargo, defensor del Pueblo, salir de una reunión en donde se pretendía dialogar con voceros de la minga indígena que querían ser escuchados en la Universidad del Valle.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo señaló que “el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, visitó Cali para buscar salidas humanitarias a la grave situación de orden público que se presenta en esta ciudad y otros municipios del Valle del Cauca durante el paro”.

Le puede interesar: Comité de la ONU denuncia que las desapariciones forzadas siguen en Colombia

Asimismo señaló que “se reunió con los voceros de la minga indígena, negra, campesina y popular en Cali, con quienes se establecieron las bases para que el martes se instale una mesa de trabajo técnica, con el propósito de abrir espacios de diálogo y mediación social, sobre todo en cuanto al pliego de peticiones del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.”

Por su parte, el defensor Camargo afirmó que “ratificamos nuestro ofrecimiento para cumplir con la misionalidad institucional de la Defensoría del Pueblo y tender puentes de diálogo social para la promoción y protección de los derechos humanos. Esta mesa tiene el objetivo de recibir la información de la minga y construir un sistema de información veraz entre la minga y la Defensoría”.

Sin embargo, en las últimas semanas, Camargo ha estado en la lupa, principalmente porque no supo explicar qué hacia es su finca de Anapoima mientras había caos en diferentes partes del país por las situaciones de violencia y abusos policiales durante las protestas.

Le puede interesar: Primer joven fallecido en Bogotá durante las protestas

En este caso, el pasado domingo 9 de mayo, Camargo se dirigió a la Universidad del Valle para reunirse con defensores de derechos humanos de la comunidad indígena, quienes esperaban a hablar con él, sin embargo Camargo abandonó la mesa de diálogo, al parecer por diferencias con los ciudadanos.

“Yo creería que si no nos vamos a escuchar, es complicado señor defensor, creo que es interesante y respetuoso que escuchemos a toda la gente…” dice un vocero, sin embargo Camargo abandona el recinto.

El hecho causó criticas en las redes sociales, en donde varios usuarios y personajes públicos manifestaron su descontento por este acto.