Foto: Archivo
El abogado penalista Diego Cadena se encuentra en este momento en audiencia pública en compañía de su defensor, Iván Cancino, en busca de alegar en contra de las acusaciones de la Fiscalía General de la Nación, cuyos señalamientos vinculan, presuntamente, al letrado Cadena con el delito de compra de testigos y fraude electoral.
Le puede interesar: CD expresa “grave preocupación” por la posible decisión de la Corte Suprema contra Uribe
Este proceso judicial se desarrolla dentro de las acusaciones de los familiares del exparamilitar Carlos Enrique Vélez y Luis Guillermo Monsalve, quienes según el ente acusatorio, servirían para convencer al juez encargado del caso, de imputarle los cargos y someter a medida de ‘casa por cárcel’ en contra del abogado Cadena y su suplente, sindicado por los mismos presuntos delitos, Juan José Salazar.
Dentro de la audiencia que se desarrolla desde esta mañana, el abogado defensor aseguró que en las pruebas entregadas por la Fiscalía General señalarían una “investigación pobre” para explicar las acusaciones en contra de los sindicados. Asimismo, Cancino reconoce que debe haber un argumento contundente que pruebe los presuntos delitos de Cadena, lo cual entiende que no existe.
Recomendado: El presidente Duque se manifestó creyente de la inocencia de Álvaro Uribe
“Algunos de los elementos que presenta la Fiscalía son del último mes, cuando había anunciado la imputación desde hace seis meses. Si así es tan floja, no me quiero imaginar como habría sido antes”, dijo el abogado”, expresó Cancino durante su alegato de defensa en contra de los argumentos de la Fiscalía.
Por otro lado, consideran desde la defensa de Cadena y Salazar, que ninguno de sus apoderados representarían un peligro para la sociedad o el proceso investigativo en su contra, por lo que le han solicitado al juez que no acoja la solicitud del ente acusatorio para imponer medida de aseguramiento domiciliario.
Lea también: Por primera vez, Duque se refirió al caso con Avella y el comentario: “la vieja esa”
Asimismo, Cancino se ha pronunciado sobre los pagos por los que acusan a su defendido, mismos que fueron reconocidos por Diego Cadena, pero que según el letrado defensor corresponden a transacciones legales y que no serían de los montos tan altos como se presentaron por parte del organismo de control.