Decreto obliga al personal médico disponibilidad total para enfrentar la crisis

Medicos ok

Foto: @Mippcivzla

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 538, del 12 de abril de 2020, que busca fortalecer y mejorar, de manera integral, todos los servicios de salud que se prestan en el país para el manejo de la pandemia por el covid-19.

La norma implementa medidas relacionadas con la habilitación de nuevos espacios hospitalarios en el país, la optimización de las unidades de cuidado intensivo y de cuidado intermedio, y la regulación en materia de transferencias directas de recursos por parte del Gobierno Nacional y las entidades territoriales.

Sin embargo, el decreto también obliga al personal médico a estar totalmente disponible para enfrentar al coronavirus. Así lo señala el artículo 9 que obliga a todo el talento humano en salud en ejercicio o en formación a estar preparado ante un llamado a prestar sus servicios.

Por su parte, el sector de salud manifestó su rechazo a este decreto. Los profesionales de medicina han mostrado su inconformismo, por esa razón, han enviado varias cartas dirigidas al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, quejándose por las carencias de elementos de protección y la falta de estabilidad laboral o de contratos dignos durante esta crisis.

Así mismo, varias agremaciones de profesionales de salud convocaron a un plantón nacional el próximo miércoles a las 7 de la mañana.