El presidente Juan Manuel Santos anunció el decomiso por parte de la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian y el Invima de alimentos en mal estado que tenían como destino Venezuela.
“Ayer, 16 de mayo, la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian y el Invima decomisaron en Cartagena casi 400 toneladas de alimentos no aptos para consumo que iban a ser repartidos por esos comités políticos de control social en Venezuela”, señaló el mandatario en una declaración desde la Casa de Nariño.
Según el presidente, dichos alimentos y mercados iban a ser distribuidos “a los más pobres por parte de organizaciones políticas” afectas al gobierno del vecino país.
El presidente señaló que dicho decomiso “es la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países”.
Y agregó, “en el marco de la investigación que permitió este decomiso hay evidencias de posibles delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. He solicitado a la Policía Nacional y la Dian entregar todas las pruebas recolectadas a la Fiscalía General de la Nación –con quien hemos venido trabajando—para que avance la investigación, en la que también están colaborando autoridades de otros países”.
De otro lado, nuevamente le hizo un llamado a su homólogo venezolano para que permita el establecimiento de un canal humanitario para que organizaciones acreditadas puedan brindar ayuda y asistencia a los venezolanos.