El Gobierno Nacional declaró calamidad pública en el departamento de Arauca ante los masivos desplazamientos de migrantes venezolanos y algunos desplazamientos como consecuencia de los enfrentamientos entre la Fuerza Militar de Venezuela y las disidencias de las Farc en la frontera ubicada en Arauquita.
Recomendamos leer: Pareja de esposos que abusaba sexualmente de sus cinco hijos fue capturada
Así lo informó el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien manifestó que en los próximos días se empezarán los mecanismos de atención humanitaria con el fin de garantizar condiciones de vida, salud y alimento, a las miles de personas que están llegando al país.
“Hoy en Arauquita, estamos dando respuesta institucional, la prioridad es la atención humanitaria de la población que ha hecho ingreso al país para garantizarles condiciones dignas, salud y alimentación para su pronto retorno”, dijo el funcionario.
Asimismo, se abrirá un Puesto de mando Unificado (PMU) en la zona, para realizar un monitoreo constante de la cantidad de desplazados que lleguen al país. Para ello, se realizará un censo para tener un número exacto de cuántas personas se encuentran en esta parte del territorio nacional.
Recomendamos leer: Mujer, en aparente estado de embriaguez, cachetea a un soldado (VIDEO)
Por último, Palacios manifestó que espera que, cuando termine esta situación, los migrantes se puedan devolver a su país.