Tras finalizar su reunión, los candidatos Humberto de la Calle y Sergio Fajardo aceptaron las afinidades éticas y políticas que tienen para concretar una coalición de centro en busca de las elecciones del próximo 27 de mayo.
Sin embargo, antes de dar un anuncio oficial, los candidatos afirmaron que deben resolver de manera formal ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, los impedimentos jurídicos que puedan presentarse sobre la realización de una consulta interpartidista.
“Mañana espero presentar una consulta formal al CNE rogando la mayor presteza y diligencia para que se resuelvan los puntos relacionados con mi hipotética incapacidad, según algunos, de moverme hacia una consulta interpartidista”, manifestó a medios Humberto de la Calle tras una reunión con Fajardo.
La duda surge a raíz de la participación de De la Calle en una consulta de su partido para elegir al candidato, la cual estuvo rodeada de polémica por su elevado costo, de unos 40.000 millones de pesos.
En esa consulta De la Calle obtuvo 365.658 votos, superando al exministro Juan Fernando Cristo, quien recabó 324.777 apoyos.
De igual forma, el candidato liberal esperará a que el director del Partido Liberal, el expresidente Cesar Gaviria (1994-1998), llegue a Colombia para hablar con él sobre la posible alianza y obtener su aprobación.