De la Calle lamenta no haber concretado alianza con Fajardo

Foto: EFE
Foto: EFE

El candidato liberal Humberto de la Calle lamentó no haber concretado una alianza con el aspirante de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, que les hubiera permitido avanzar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y calificó esta situación como el “punto de quiebre” de la campaña.

“Ratifico mi admiración por Sergio Fajardo, lamento que cuando era legalmente posible, mi pertinaz invitación a formar una alianza no tuvo éxito, no tuvo éxito de su parte pese a que todo mostraba y muestra que hubiera podido ser el triunfador, este fue el punto de quiebre de la campaña”, afirmó De la Calle.

En las elecciones de hoy se impuso Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, con el 39,15 % de los votos, y se medirá en segunda vuelta el 17 de junio al izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que obtuvo el 25,09 %.

Fajardo fue tercero y se quedó a las puertas de la segunda vuelta con el 23,74 %, mientras que De la Calle tuvo el 2,06 %, resultados que muestran que si se hubieran unido, habrían alcanzado el segundo lugar.

Los dos candidatos discutieron durante semanas la posibilidad de hacer una alianza para la primera vuelta, intento que no fructificó y a eso se refirió hoy De la Calle.

“Si no pude convencer con mi mensaje sería un acto de pura arrogancia decidir. Cada quien debe elegir por sus convicciones, doy por terminada mi gestión electoral pero no renunciaré a mis ideales y seguiré presente en la discusión política”, aseveró.

En ese sentido, invitó a Petro y Duque a que “pongan a Colombia primero” y hagan “una campaña con altura y altruismo, donde sean los argumentos, la razón y la esperanza aquellos factores que inclinen la balanza del ganador”. Efe