En la mañana de este jueves, 2 de septiembre, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa presentaron el balance del ‘Plan de intervención y acompañamiento a Bogotá” que inició el pasado 12 de agosto, y que tiene como objetivo combatir la inseguridad que se está presentando en la capital.
De acuerdo con el balance, en total se han utilizado 1.523 policías que intervinieron en el desarrollo de 17 megaoperaciones, adelantadas en coordinación con la Alcaldía y la Fiscalía General, así como con el apoyo de Migración Colombia, las cuales se realizaron en diferentes localidades de la ciudad.
Entre los resultados entregados por las autoridades, se destaca la captura de 1.141 personas señaladas de cometer delitos como homicidios y hurtos.
Según explicó el general Jorge Luis Vargas Valencia, comandante de la Policía Nacional, solo al 32% de los capturados se les privó de la libertad, es decir, de los 1.141 detenidos solo 423 recibieron esta medida, mientras que 718 han quedado en libertad.
“La seccional de investigación Criminal de Bogotá indica que el 20% del total de capturas han quedado con medida privativa o restrictiva de la libertad y el 12% quedan con medida de detención domiciliaria”, señaló.
La mayoría de estos criminales quedan en libertad por temas relacionados con el precio de los elementos que hurtan, pero pese a ello, siguen vinculados a los procesos judiciales.
El general Vargas expresó que este es un tema netamente de ley, pues ellos se encargan de capturar a los delincuentes para después llevarlos ante la autoridad competente que es la que toma la decisión de acuerdo a la ley.
Igualmente, dentro del balance entregado se destaca la incautación de 53 armas de fuego, una granada de fragmentación, aproximadamente 11.000 armas blancas y 29.540 gramos de estupefacientes. Además, se recuperaron 24 vehículos y 39 motocicletas.