La organización sindical rechaza los despidos masivos en el Canal 1, cuestiona el actuar del Grupo Prisa y llama a MinTIC y MinTrabajo a pronunciarse.
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) rechazó “la masacre laboral” en el Canal 1, desencadenada por el Grupo Prisa, en momentos en que avanza la aprobación de la reforma laboral que plantea, entre otras medidas, “garantías contra los despidos masivos“.
“Mientras los periodistas del Canal 1 y del Noticiero CM& cubren el avance del proyecto que busca dignificar y proteger al talento humano (el eslabón más débil de la cadena productiva), personal técnico, editores, graficadores y hasta de servicios generales, son desvinculados sin justa causa“, dijo la CUT en un comunicado.
La situación se originó tras un negocio entre el poderoso Grupo Prisa de España y la empresa Plural Comunicaciones S.A.S, concesionario de la frecuencia abierta de Televisión del Canal 1, desde hace siete años.
Desde el pasado primero de octubre, la cadena televisiva, que por ley le pertenece al estado, pero que administra Plural, comenzó a retransmitir los contenidos de Caracol Radio en su parrilla. Según la CUT, lo anterior “fortalece el monopolio comunicativo empresarial que por lo demás es opositor de este gobierno. De hecho, ahora el eslogan del Canal 1 es ‘más compañía’, el mismo que históricamente ha identificado a la cadena radial de Prisa“.
Te puede interesar: Ecopetrol invertirá 1.000 millones de dólares para recuperar reservas de crudo y gas
Como consecuencia, salieron del aire espacios que producía CM& Televisión. Solo sobrevive la Emisión Central del noticiero, cuyo contrato con Plural expira el próximo 14 de noviembre y ya se notificó a CM& que no habrá prórroga, por lo que su desaparición parece inminente.
Los trabajadores de CM& están inermes. La idea de conformar un sindicato que defendiera sus derechos, en casos como este, estuvo proscrita siempre. Otro aspecto que la reforma laboral busca proteger, precisó la CUT.
“Lo cierto es que, de la noche a la mañana, sin licitación ni selección objetiva, el Grupo Prisa no solo pasó a controlar la programación del Canal 1. Ahora también lo explota comercialmente, sin que autoridad alguna haya intervenido hasta este momento. Tampoco se conoce el sustento jurídico que legitime que una frecuencia de televisión abierta, con cobertura nacional, sea usufructuada por Prisa“, sostiene la Central Unitaria de Trabajadores.
Mira también: Shakira anuncia fechas de su gira por Latinoamérica ‘Las mujeres ya no lloran’
CM& Televisión, con 32 años de trayectoria, es una empresa formal de la que dependen cerca de 100 empleos directos, que ahora son reemplazados poco a poco por los contenidos de la cadena radial. Para la organización sindical, “la licencia de PRISA es para radio, pero no para televisión“.
La CUT manifestó que “acompaña a estos trabajadores y solicita respuestas del MinTIC y MinTrabajo, sobre el conocimiento y aval para la operación y despidos, que está ejerciendo“ el Grupo Prisa.
Finalmente, la organización sindical dijo que este “es solo un ejemplo de la situación que enfrentan los trabajadores en Colombia” y por ello la importancia de la Reforma Laboral.