Curules de víctimas del conflicto se hundieron por falta de quórum

20165234Senado-Republica-Congreso

En el Senado de la República, se hundió el proyecto que permitía la creación de 16 curules para las víctimas del conflicto armado tal y como se pactó en el acuerdo de paz, al parecer por no lograr un acuerdo entre las diferentes bancadas. 

La agenda legislativa que tenía como fin definir las curules de paz y la reforma a la Jurisdicción Especial de Paz, se cayó luego de que al no llegar a un acuerdo sobre el número de cargos la discusión del proyecto fuera aplazada sin un límite de aprobación. 

Algunos congresistas se mostraron disgustados tras acabarse la plenaria, pues calificaron la decisión como un acto en contra de la paz que viola el acuerdo original que permitió la terminación del conflicto con las Farc. 

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, aseguró que los promotores del proyecto no llegaron a un acuerdo pero salvó su responsabilidad en el aplazamiento del debate, pues dio la palabra cuando era necesario a quienes querían intervenir. 

Al parecer, la discusión inició porque inicialmente el acuerdo planteaba 16 escaños para las víctimas de la guerra, luego otros sectores políticos afirmaron que solo deberían ser ocho priorizando a las personas que fueron desplazadas.