Desde el año 2012, el Ministerio de Salud y Protección Social viene realizando el Estudio de Nacional de Evaluación de las EPS, una encuesta que indaga la manera en que los usuarios perciben los servicios de salud del sistema, para los regímenes contributivo y subsidiado.
Es por ello que el viceministro de Salud, Germán Escobar explicó que, para 2021, se realizaron más de 4 mil llamadas telefónicas para un total de 18.899 encuestas en 234 municipios del país.
“Esta encuesta fue aplicada en todo el país a nivel urbano, rural, centros poblados y a personas de todas las edades que están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que hayan usado los servicios de salud en los 6 meses previos a la aplicación del sondeo”, dijo.
Con el desarrollo de dicha encuesta se excluyeron las personas que pertenecen a los regímenes especiales, medicina prepagada y planes complementarios.
Le recomendamos leer:Tips para mandarle a su hijo una lonchera saludable
De esta manera, Escobar señaló que: “Conforme a la encuesta del 2021, el indicador de acceso obtuvo 62,2%; el resultado en las EPS del régimen contributivo fue del 61,87% y en las EPS del régimen subsidiado corresponde al 62,93%, el indicador muestra una mejora de alrededor de 20 puntos porcentuales respecto a la medición de 2018”.
Asimismo, resultados de la encuesta arrojan resultados como: De acuerdo con lo datos de 2021, el 78,8% de los usuarios que les fueron ordenados medicamentos, recibieron la totalidad de estos la primera vez que los solicitaron.
“En materia del trato del personal asistencial (médicos, enfermeras, terapeutas, etc.), en 2021 el 87,4% de los encuestados afirmaron estar satisfechos con estos”, aseguró, Germán Escobar