Por FREDDY SERRANO DÍAZ
Consultor y Estratega Político
En respuesta a la pregunta que hoy muchos se hacen a poco menos de un año de las elecciones, no cabe duda en responder: con un voto más que el adversario lograrás el objetivo, eso significa que la reñida democracia supone avanzar desde ya en lo que otros no están haciendo.
Como los amigos hay votantes circunstanciales, temporales o para toda la vida, el votante, ese que necesita dignificación y reconocimiento ya no es propio, cada vez es más libre y está ávido de dejarse conquistar.
Le puede interesar: Ucrania: ¿La cryptolavadora global?
El votante quiere políticos que hablen menos y escuchen más, que sean diferentes, que resuelvan, que estén cuando los demás no están, que digan lo que a otros les da miedo, pereza o pena; el votante quiere un motivo para creer, para volver a confiar.
“No salgas en navidad, te van a sacar lo que no tienes”, “procura descansar en familia”, “estamos en mundial y viene luego la pascua, nadie va a prestar atención”, son comunes consejos que surgen para esta temporada y los cuales van en contravía de los que señalamos: “ésta época es la indicada para estar cuando otros no están”.
Le puede interesar: “Una petrista que vive en Miami busca atacarme”: Miguel Uribe arremete contra Margarita Rosa
Por supuesto hacerlo desde hoy no es garantía de éxito, de hecho nada lo es; ni tener el mejor equipo, el dinero suficiente o el apoyo de los más escuchados, simplemente juntar insumos es algo que facilita afrontar la dificultad en la disputa por los votos, así lo demuestran los resultados electorales de dinstintos territorios post pandemia, la política se especializó y cada vez entre unos y otros es más estrecha la diferencia.
¿Cuantos votos necesito para ganar?, uno mas que el adversario, ese voto está afuera esperando por ti, no vas a lograr en tres meses lo que no hiciste en un año, empieza hoy, mañana tal vez sea tarde.