Críticas a Israel por el ataque mortal contra equipo humanitario en Gaza

Israel ataca Gaza

El ataque de fuerzas israelíes a un convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen, causó la muerte de siete de sus cooperantes.

El ataque de fuerzas israelíes a un convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK), que ha causado la muerte de siete de sus cooperantes de distintas nacionalidades, ha motivado las críticas de diferentes países, que piden cuentas al Gobierno hebreo.

El ataque aéreo, según la ONG, costó la vida a un equipo humanitario formado por tres palestinos, un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense.

Una entidad independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, investigará el ataque en el que murieron siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen en Gaza, dijo el Ejército de Israel.

Recomendamos: El Palacio Nacional de Haití está bajo ataque de hombres armados

WCK suspende sus actividades

WCK, fundada por el cocinero español afincado en Estados Unidos José Andrés, anunció que suspende sus operaciones en Gaza tras confirmar la muerte de sus siete trabajadores.

“El equipo de WCK viajaba en una zona desescalada en dos vehículos blindados con el logo” de la organización, dijo el grupo en un comunicado.

La ONG norteamericana participó el pasado 15 de marzo en la llegada a Gaza de 200 toneladas de alimento y agua, inaugurando un corredor marítimo a bordo del barco del Open Arms, y pese a los llamados de la comunidad internacional y otras organizaciones humanitarias de que solo la llegada masiva de alimento por tierra conseguirá paliar una hambruna inminente en Gaza.

Sugerimos: Milei, dispuesto a convencer a otros países de adoptar sanciones contra Venezuela

Críticas de Gobiernos

El Gobierno del Reino Unido expresó su profunda preocupación por la noticia de la muerte de un cooperante británico entre los siete fallecidos y recordó: “ya instamos a Israel a hacer más para proteger a los civiles y permitir que la ayuda humanitaria llegue a Gaza”, declaró la ministra de Educación, Gillian Keegan, a la BBC.

“Si una de las organizaciones benéficas que trabajan sobre el terreno ha suspendido sus operaciones, es profundamente preocupante”, agregó.

Otro de los Gobiernos directamente concernidos, el de Australia, dijo por boca de su primer ministro, Anthony Albanese, que ha pedido a Israel “rendir cuentas” por la muerte de una trabajadora humanitaria.

Lea también: Canciller argentina viajará a Colombia tras la tensión entre Milei y Petro

El Ejecutivo de Camberra ya ha contactado “directamente” con el Gobierno israelí para esclarecer este suceso “completamente inaceptable” y que va “más allá de cualquier circunstancia razonable”, explicó Albanese a periodistas en la ciudad de Brisbane.

“Australia espera una total rendición de cuentas por la muerte de trabajadores humanitarios que es inaceptable”, remarcó el mandatario al insistir en que se trata de “una tragedia que nunca debió ocurrir”.

 En cuanto a Polonia, su ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski, informó que ha exigido a Israel explicaciones en torno al ataque y añadió que su país “no aprueba que no se respete el derecho internacional humanitario y no se proteja a los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha exigido a Israel que aclare las circunstancias del ataque a la ONG del chef español José Andrés y se declaró “horrorizado”.

Le puede interesar: Más del 60% de los migrantes que atravesaron la selva del Darién durante 2024 son venezolanos

Bélgica criticó hoy el “inaceptable” asesinato por parte de Israel de siete trabajadores de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK) y subrayó que “incluso en tiempos de guerra, hay reglas”.

“Incluso en tiempos de guerra, hay reglas. Todas las partes deben respetarlas. Estos actos son inaceptables”, declaró en la red social X la ministra belga de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib.

Entre otros, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin declaró en rueda de prensa que su país se opone “a cualquier acto que perjudique a los civiles, dañe las instalaciones civiles y viole el derecho internacional”.

Y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió una investigación del ataque a los vehículos de WCK. “A pesar de todas las exigencias de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios, vemos nuevas víctimas inocentes”.

EFE