Críticas a Uribe por mezclar su indagatoria con campaña a las elecciones de octubre

Foto: Efe

El discurso de tinte político del expresidente Álvaro Uribe al comentar la indagatoria que rindió ante la Corte Suprema de Justicia fue criticado por pedir votos para su partido en las elecciones locales y regionales del próximo 27 de octubre.

Tras conocer la decisión de la Corte de vincularlo formalmente al caso que instruye en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos, el senador dio en la sede de su partido, el Centro Democrático, un discurso que sorprendió por su contenido.

“Por eso, aquí seguiré (…) caminando Colombia y asistiendo a la Corte y a la justicia cuantas veces se hace necesario, pero trabajando para esculpir victorias democráticas”, dijo Uribe quien pidió al electorado que no deje de respaldar a su partido en las elecciones de alcaldes y gobernadores que tendrán lugar a fines de mes.

A propósito del discurso, el senador Iván Cepeda, directamente relacionado con el caso judicial, no dudó en manifestar que Uribe intentó “disimular” con un acto político la vinculación formal al proceso que le sigue el alto tribunal.

“Lo que me parece es que Uribe en un acto con sus seguidores intentó, de alguna manera, disimular el hecho importante de que tuvo que dar explicaciones de toda índole ante la Corte Suprema de Justicia con un discurso electoral”, dijo Cepeda, uno de los más fuertes opositores del expresidente.

Para Cepeda, el martes “se demostró que si el expresidente y senador es llamado por la justicia eventualmente para ser enjuiciado o ser detenido no va a pasar tampoco nada que sea el acabose del país”.

Al respecto, el profesor Carlos Arias, de la Universidad Externado de Colombia, dijo a Efe que a 18 días de las elecciones la situación de Uribe no hará que las personas que van a votar por candidatos del Centro Democrático cambien de opinión.

“Al contrario, muy seguramente esos votantes se van a radicalizar electoralmente hacia esos candidatos en la medida en que hoy muchos de los uribistas se están victimizando con este proceso”, sostuvo Arias.

Mientras tanto y sin referirse a las elecciones del 27 de octubre pero si a la decisión de la CSJ de vincular formalmente a Uribe al proceso, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca, abogó por el respeto a las ramas del poder.

“Ante cualquier tipo de polémica que se genere en el país soy respetuoso de la institucionalidad y eso está por encima de todo”, sostuvo Cuenca, quien insistió en que “la institucionalidad debe ser respetada por todos los poderes”. EFE