Foto: Reuters
A través de redes sociales, tanto internautas de la opinión ciudadana, como miembros del Congreso de la República y políticos de renombre en el país se han enfrascado en una disputa sobre la posibilidad de que se frente a la contingencia por la emergencia nacional por el coronavirus, se realice una Consulta Previa.
La propuesta busca que este derecho fundamental de participación indígena y étnica se pueda realizar de manera virtual para que aquellas comunidades que no pueden realizar sus respectivos escrutinios lo puedan hacer a través de las plataformas digitales, sin embargo, esta iniciativa no fue de todo el gusto para algunos.
El senador por la Lista Decentes, Gustavo Bolívar, aseguró que esta posibilidad es otro desacierto del Gobierno, pues muchas comunidades no tienen siquiera la posibilidad de conectarse al internet, por lo que esta posibilidad lo único que logarará será invisibilizarlos y quitarles un derecho fundamental.
#NoALaConsultaPreviaVirtual esta ministra del interior se supera cada día. Cómo va a consultar a campesinos e indígenas si el internet no llega a muchas comunidades y menos los computadores?
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) April 17, 2020
No hallan cómo burlarse de la gente y de la ley para imponer sus negocios.
Por su parte, desde la Procuraduría delegada para Asuntos étnicos aseguraron que este tipo de propuestas lo único que representan es una medida inconstitucional, por lo que la iniciativa se acabaría antes de que por lo menos pasara de ser una idea a convertirse en algo tangible.
Esta posibilidad se le atribuyó a la oficina del Ministerio del Interior, quien por su parte aseguró que la propuesta fue realizada desde una misma comunidad indígena para que a causa de la contingencia puedan participar en las decisiones sobre proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios.





