Critican el apoyo de la fuerza especial de EE.UU para combatir el narcotráfico

Foto: Referencia
Foto: Referencia

Foto: Archivo Referencial

Una brigada especializada del Ejército de Estados Unidos llegará a Colombia para apoyar desde junio la paz y la lucha contra el narcotráfico en zonas golpeadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza.

Así lo informó este miércoles la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que detalló en un comunicado que una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) “viene para ayudar a Colombia” en su lucha contra el narcotráfico.

Le puede interesar: ¡No paran! En video quedó un presunto nuevo abuso policial en Bogotá

Es la primera vez que esta brigada trabaja con un país latinoamericano, hecho que “reafirma una vez más el compromiso de los Estados Unidos con Colombia, su mejor aliado y amigo en la región”.

“La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”, dijo el comandante en jefe del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom, por sus siglas en inglés), almirante Craig Faller, citado en la información.

Recomendado: ¿Medidas tardías? Cartagena se acerca al 90% de ocupación de UCI

Las críticas ante este anuncio.

Por su parte, a través de las redes sociales, algunos representantes de la oposición o miembros de fundaciones defensoras de Derechos Humanos en el país criticaron la medida, pues consideran que cuando esta fuerza especial, hace parte de operaciones armadas en algún país, se lamentan las consecuencias.

“Se viola la soberanía (art 9 CN) se pasa por encima d las facultades del legislativo (art 173CN) se elimina la independencia del presidente (art 189CN) se irrespeta al Consejo de Estado (art 237CN) es inconstitucional y digo no a tropas violadoras gringas en nuestro territorio”, expresó el congresista del partido Farc, Omar Restrepo.

Lea también: Vamos a pagar el 50% de la prima para trabajadores formales: Presidente Duque

Por su parte, el abogado Alirio Uribe Muñoz expresó a través de su cuenta de Twitter que este tipo de acciones representan un acto inconstitucional, “Presidente Iván Duque traer tropas gringas a operaciones militares en el país es Inconstitucional, que dice el Senado?Corte Constitucional?”

“Se oscurece el ambiente en Colombia y sus vecindades, primero el envío de naves militares al Caribe, luego la incursión de mercenarios en la Guaira, ahora llega al país una Brigada de seguridad de la Fuerza de Asistencia -SFAB- de EEUU, lo usual son 800 efectivos, muy preocupante”, señaló el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.