La dura crítica del presidente Gustavo Petro al Banco de la República por subir tasa de interés

Presidente Gustavo Petro  - Foto: Facebook: Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro - Foto: Facebook: Gustavo Petro

El presidente criticó con dureza al Banco de la República y aseguró que la reforma tributaria de su gobierno ayudará a contener la inflación.

El presidente Gustavo Petro criticó con dureza la decisión de la junta directiva del Banco de la República de subir la tasa de interés, algo que, desde su perspectiva, “trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”.

Las palabras del jefe de Estado se dan horas después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) revelará que la inflación en el mes de septiembre fue de 0.93%, mientras que la acumulada anualmente se ubicó en el 11,44%.

Recomendamos leer: Este fue el último chat que el padre de Gabriel Cubillos le envió a su expareja

Según dijo el presidente en un hilo en su cuenta de Twitter, los alimentos siguen “jalonando el ritmo inflacionario” del país, pero en esta ocasión no se debe a la inflación internacional sino a las inundaciones.

En otro mensaje, Petro aseguró que subir las tasas de interés no sirve en estos momentos para contener la inflación, razón por la que criticó la decisión del Banco de la República a la cual, según dijo, se opuso el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE.UU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”, manifestó.

En ese sentido, el máximo mandatario recordó que la Corte Constitucional le ordenó al Banco de la República ajustar las decisiones tomadas al crecimiento de la economía y el empleo, por lo que señaló que el “ascenso de la tasa de interés va contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos”.

Recomendamos leer: Dos temblores de 3.9 y 3.6 sacudieron a Santander este miércoles

“El Gobierno profundizará su política anti inflacionaria con medidas estructurales. la Reforma Tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la fórmula tarifaria de energía”, puntualizó.

Por último, el presidente agregó que desde su Gobierno se buscará fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero para lograr tasas de interés bajas en el sector que produce alimentos y en la economía popular en proceso de industrialización.