Desde el pasado 23 de julio, miles de migrantes se encuentran represados en las playas y calles de Necoclí, Urabá antioqueño, donde se está viviendo un represamiento, debido a que no hay capacidad suficiente para movilizarlos hacia Capurganá, para cruzar hacia Panamá.
Por redes sociales, han sido compartido varios videos donde ciudadanos africanos, asiáticos, haitianos o de islas del Caribe se agolpan sin ningún distanciamiento social y sin tapabocas.
Le puede interesar:Exmilitares retenidos en Haití por magnicidio del presidente se encuentran en buen estado de salud
Al respecto, el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro, afirmó que el municipio “está pasando por la peor crisis en el tema de migrantes en la historia”
Asimismo, aclaró que no se está otorgando salvoconducto a ningún migrante y que uno de las preocupaciones es un posible brote coronavirus ante el paso de esta población que no se encuentra vacunada.
Recomendamos leer: Alemana que hacia parte de la Primera Línea en Cali fue expulsada de Colombia
Frente a estos hechos, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a las entidades de orden nacional, departamental y municipal poner en funcionamiento planes de contingencia ante el posible colapso por el represamiento de migrantes.
De igual manera, informó que se ha oficiado a las alcaldías de Necoclí, Turbo y Acandí, a la Gobernación de Antioquía, a la Policía Nacional, a la Estación de Guardacostas del municipio de Turbo, a la Cancillería y a Migración Colombia para que se atienda y se garanticen los derechos de la población migrante y refugiada con vocación de tránsito.
Más detalles aquí: