CPI da un plazo de tres meses a Maduro para responder por crímenes de lesa humanidad

Foto: EFE
Foto: EFE

La Corte Penal Internacional notificó a las partes de la investigación por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela que dio un plazo de tres meses al Nicolás Maduro para que responda por los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos contra la oposición y la sociedad civil.

El texto del fiscal Karim Khan indica que “en un espíritu de cooperación, de diálogo y de equidad,” el Fiscal aceptó además conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022?, dado que el plazo inicial expiraba el pasado domingo. “Esta prórroga es adecuada y está justificada debido a varias circunstancias, que deben considerarse excepcionales”, añadió.

Recomendamos leer: La excanciller Merkel rechaza una oferta de trabajo en Naciones Unidas

La Fiscalía respetuosamente informa a la Sala de Cuestiones Preliminares que el 16 de diciembre de 2021, de conformidad con el artículo 18 del Estatuto de Roma, se notificó a todos Estados Partes de la decisión del Fiscal del 3 de noviembre de 2021 de iniciar un investigación sobre la Situación en Venezuela. En la notificación a los Estados, el Fiscal detalló el alcance de la Situación objeto de investigación y establecer el estado de las diligencias y la cooperación.

Recomendamos leer: Fiscal general de Nueva York detalla un posible fraude de la empresa familiar de Donald Trump

Estados a informar a la Corte, dentro de tres meses siguiente a la recepción de la notificación prevista en el artículo 18 si estaban investigando o habían investigado a sus nacionales u otros individuos dentro de sus jurisdicciones con respecto a los actos delictivos presuntamente cometido en la Situación. Para ayudar a los Estados en su determinación, el Fiscal también transmitió un resumen de las conclusiones de su examen preliminar.

El mismo día 16 de diciembre de 2021, además de la notificación al Fiscal también envió una carta por separado a las autoridades venezolanas sobre los pasos propuestos para implementar y dar efecto concreto al MdE entre la Fiscalía y Venezuela. Para este fin y también para abordar los pasos procesales relacionados con el proceso del artículo 18, el Fiscal y representantes de alto nivel del Gobierno venezolano buscaron concertar una reunión presencial en la sede de la Corte en diciembre de 2021. Debido a una coyuntura de los acontecimientos, la reunión no pudo llevarse a cabo como estaba previsto. La Patilla