Covid-19 mata a 15 millones de personas, el doble de lo calculado

Foto: EFE
Foto: EFE

OMS confirma que muertes por el virus de Covid-19 excedieron las expectativas

Cerca de 15 millones de personas murieron por el Covid-19, casi el triple de lo estimado, la estimación la hizo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Personas que han muerto (14,9 millones) como resultado directo o indirecto del virus. La cantidad de decesos estimada previamente por la OMS era de 5,4 millones.

Esto sin contar el año 2022, pues las cifras recopiladas por la OMS en su nevo informe obre el verdadero costo global de la pandemia, cubren el periodo de enero de 2020 a diciembre de 2021.

Lea también: “Vacunarse contra la gripe en tiempos de Covid es necesario”: OPS

Son 9,5 millones de muertes más que se deben a quienes murieron como consecuencia directa del virus como a los fallecidos por efecto indirecto.

Entre esas personas, aquellas con los pacientes con cáncer que no pudieron acceder a atención médica porque los hospitales estaban abarrotados de personas con Covid-19.

“Las muertes directamente atribuidas al Covid-19 que se comunicaron a la OMS, las muertes directamente atribuidas al Covid-19 que no se contaron ni se comunicaron (…) Las muertes indirectamente asociadas a la pandemia debido al impacto más amplio en los sistemas sanitarios y la sociedad”, sostuvo Samira Asma, subdirectora general de la División de Datos, Análisis y Prestación de Servicios para el Impacto de la OMS.

Sugerimos: Casos de COVID-19 aumentan en un 12,7% en América: OPS

Además, se supo que la mayoría de las víctimas se registraron en el sudeste asiático, Europa y América.

Por su parte, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la magnitud de decesos como una situación “aleccionadora” y afirmó que debería impulsar a los gobiernos a invertir más en sus capacidades para responder a futuras emergencias de salud.

Para la OMS su métrica puede utilizarse para orientar y aplicar las políticas de salud pública frente al manejo de la pandemia.