Covid-19 ha aumentado el riesgo de que las niñas sean víctimas de la mutilación genital

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

El Secretario General de la ONU pidió acabar con la lacra de la mutilación genital femenina. En su mensaje por el Día Internacional contra esa lesiva práctica, que se celebra este domingo, António Guterres manifestó su esperanza de terminar con ella durante esta década.

“Es imperioso detener esta flagrante manifestación de la desigualdad de género. Con inversiones urgentes y medidas oportunas podemos cumplir la meta de los Objetos de Desarrollo Sostenible de eliminar la mutilación genital femenina para 2030 y construir un mundo que respete la integridad y la autonomía de las mujeres”, exhortó.

Al menos 200 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de mutilación genital femenina. Otros dos millones de niñas podrían estar en riesgo para 2030 debido a la COVID-19, lo que supondría una reducción del 33% en el progreso hacia el fin de esta práctica nociva.

Le recomendamos leer:

Guterres recordó que la mutilación general es “una violación abominable de los derechos humanos” y que produce daños “profundos y permanentes” a mujeres y niñas en diversas partes del planeta.

“Cada año, más de cuatro millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a esta forma extrema de violencia. Lamentablemente, la pandemia de Covid-19 ha repercutido en los servicios sanitarios y ha puesto en peligro a incluso más niñas”, destacó.

Asimismo, la ONU recalcó que la mutilación genital femenina sigue siendo una práctica casi universal en algunos países: cerca del 90% de las niñas de Yibuti, Guinea, Malí y Somalia están afectadas por este flagelo.

Con información de ONUHEALTH