Costa de Marfil inicia la vacunación contra el ébola entre los sanitarios

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Costa de Marfil inició la vacunación contra el ébola entre los trabajadores sanitarios de primera línea, después de que se confirmara un caso de esta enfermedad en el país africano el pasado 14 de agosto, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un comunicado del organismo, la inmunización se inició este lunes con la vacuna rVSV-ZEBOV, fabricada por la farmacéutica alemana Merck, y enviada a Costa de Marfil por las autoridades de la vecina Guinea-Conakri.

Guinea utilizó este mismo fármaco para luchar contra el brote de ébola que tuvo lugar en su territorio entre febrero y junio de este año y en el que se llegaron a notificar 23 casos (16 confirmados y 7 probables), de los cuales 12 murieron.

Lea también: El ministro británico de Exteriores admite algún contacto con talibanes

“El despliegue de vacunas de Guinea incluyó 2.000 dosis de Merck que se están utilizando en el marco de la ‘estrategia del anillo’, en la que se administra la vacuna a las personas que han estado en contacto con un paciente de ébola confirmado, así como a los primeros intervinientes y a los trabajadores sanitarios”, declaró la OMS.

Guinea también envió 3.000 dosis contra el virus producidas por la farmacéutica Johnson & Johnson que “se utilizarán para reforzar la vacunación en las zonas que no experimentan una transmisión activa”, agregó el comunicado.

La vacuna contra el ébola es una herramienta fundamental en la lucha contra el virus, por lo que es de máxima prioridad actuar con rapidez y empezar a proteger a las personas con alto riesgo de contraer la enfermedad”, subrayó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

“La rapidez con la que Costa de Marfil ha puesto en marcha la vacunación es notable y demuestra que, con una solidaridad subregional eficaz, podemos adoptar rápidamente medidas para extinguir las infecciones letales que pueden convertirse en grandes brotes”, añadió Moeti.

Lea también: Se estrella un avión militar ruso durante un vuelo de prueba

Guinea, país con el que Costa de Marfil comparte frontera al oeste, también envió a cinco de sus expertos en vacunación y proporcionó tratamientos con anticuerpos monoclonales.

PRIMER CASO EN 25 AÑOS

Costa de Marfil anunció el 14 de agosto su primer caso de ébola desde 1994 -año en que un científico se infectó a través de un chimpancé- después de confirmarse la enfermedad en una joven de 18 años de nacionalidad guineana, que fue ingresada tras sufrir fiebre en un hospital de Abiyán, la capital económica.

La paciente había viajado el 11 de agosto por carretera hasta Abiyán desde Guinea y, aunque todavía no hay indicios de que el actual brote en Costa de Marfil esté relacionado con el que recientemente hubo en Guinea, se realizarán análisis para determinar si existe cualquier conexión.

Según la OMS, además del caso confirmado, se ha identificado un caso sospechoso y nueve contactos están siendo vigilados.

El brote en Costa de Marfil es el tercero de este año, después de los de República Democrática del Congo (RDC) -el duodécimo en este país, ocurrido entre febrero y mayo con 12 contagios, 6 de ellos fallecidos- y el de Guinea.

Lea también: EEUU controla el aeropuerto de Kabul y los talibanes sus inmediaciones

La peor epidemia de ébola de la historia se originó en diciembre de 2013 en Guinea y se extendió posteriormente principalmente a Liberia y Sierra Leona, pero también a otros países de África occidental, así como a Estados Unidos, España y Reino Unido.

Declarada desde 2014 y hasta 2016, esta epidemia provocó al menos 11.300 fallecimientos y 28.500 contagios, unas cifras que podrían ser conservadoras, según la OMS.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo. EFE