La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de abrir una investigación en contra del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, por supuesto asesoramiento irregular al ELN y abuso de función pública, según la denuncia interpuesta por el representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez.
En la denuncia, Rodríguez aseguró que Cepeda intercedió de manera irregular ante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, para obtener salvoconducto que le facilitara participar en los diálogos de paz que se adelantaban en ese momento. Además, según el representante, las actuaciones del senador se hicieron con presunto apoyo de alias ‘Gabino’, jefe de esta organización criminal.
Recomendamos leer: “Tenemos pico de mortalidad de no vacunados”: Claudia López
Sin embargo, en medio de las investigaciones el alto tribunal encontró que Cepeda participaba desde el año 2015 en los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional, con la respectiva autorización del expresidente Santos y bajo los términos que estipula la ley.
Recomendamos leer: Video: Policía que estaba de civil fue asesinado en Cúcuta
“No incurrió (Cepeda) en irregularidad alguna al haber participado en los diálogos de paz (…) por cuanto su comportamiento se realizó con estricto apego a las disposiciones legales, al procedimiento y a las directrices establecidas por el Presidente de la República para este tipo de procesos”, indicó la corte.
Frente a la decisión del alto tribunal, Cepeda aseguró que la misma es “valiosa” puesto que “protege las acciones realizadas con autorización oficial para auspiciar diálogos, facilitar acuerdos y avanzar en la construcción de procesos de paz”.