Foto: Archivo
Desde el Centro Democrático promovieron que el pasado 10 de agosto, toda persona que estuviera inconforme con la medida de detención domiciliaria impuesta al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, radicara una tutela en la Corte Suprema de Justicia para lograr tumbar esta medida que tildaron de “arbitraria”, “ilegitima” y “desproporcionada”.
Le puede interesar: ¿Arturo Char y Eduardo Pulgar podrían perder su investidura?
Siendo así, ante el alto tribunal se presentaron 400 acciones legales en una actividad que denominaron “Tutelatón” por la libertad del excongresista que poco después de dictársele la medida de detención, anunció que era positivo para coronavirus.
Sin embargo, el intento de los seguidores y excompañeros de bancada del expresidente Uribe no logró superar el escaño de la corporación de la Rama Judicial, pues en un principio fueron negadas 177 tutelas debido a que la Corte Suprema consideró que estos actos no hacían “parte del proceso” o incurrían en una “falta de legitimación”.
Y en las últimas horas, la Sala Civil del alto tribunal negó las 223 tutelas que le faltaban por estudiar de la tutelatón contra la decisión de la Sala Especial de Instrucción, respecto al caso del exsenador Uribe.
Recomendado: Uribe dice que por “confusiones” de la Corte Suprema está “preso ilegalmente”
Siendo así, desde la defensa del exsenador se plantan en la posibilidad de que la Corte Suprema apruebe la petición de los apoderados de Uribe y de la misma Procuraduría para que se remita el expediente a la Fiscalía General de la Nación, pues aseguran que la corporación perdió competencia sobre el mismo.