La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó una tutela interpuesta por el exrepresentante Álvaro Hernán Prada contra la Sala Penal de este tribunal, con la que pedía que su caso por presunta manipulación de testigos en la misma investigación que se lleva contra el expresidente Álvaro Uribe, fuera enviado a la Fiscalía tras su renuncia al Congreso el pasado 21 de abril.
El excongresista es investigado por presuntamente sobornar al testigo Carlos Eduardo López Callejas para que este presionara al también testigo Juan Guillermo Monsalve y cambiara su declaración a favor del expresidente Uribe.
Recomendamos leer: Soldado secuestrado por el ELN fue liberado en Norte de Santander
En su decisión para negar la tutela, el alto tribunal explicó que Prada se valió de su investidura como congresista para poder tener contacto con los testigos y lograr su objetivo, y al mismo tiempo obtener réditos electorales.
“El promotor abordó al testigo cuando ostentaba su condición de congresista, era cercano al líder del Centro Democrático, pretendía robustecer su liderazgo político al interior del partido y su electorado en la región que representa, razón por la que no se advierte un trato desigual y la diferencia brindada a cada caso se encuentra constitucionalmente sustentada, sin que la simple delación del cargo le permita evadir la competencia del fallador natural”, dijo la Corte en su decisión.
Recomendamos leer: Dane denuncia ante la Fiscalía el ataque cibernético del cual fue víctima
De esta forma, el exrepresentante seguirá siendo investigado por el alto tribunal, que deberá establecer si Prada incurrió en algún comportamiento irregular con los testigos del caso Uribe.
A través de su cuenta de Twitter, Prada aseguró que la investigación en su contra se debe a “sesgos políticos” y que seguirá presentando los recursos que le ofrece la ley para demostrar su inocencia. Además, señaló que llevará la situación a instancias internacionales.