Luis Alfredo Ramos condenado a más de 7 años de cárcel por vínculos con paramilitares

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y 11 meses de cárcel al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, por vínculos con paramilitares, algo conocido como la parapolítica.

Según expresó el alto tribunal, el exfuncionario es señalado de haberse aliado con grupos paramilitares entre 2001 y 2007 para llegar al Congreso de la República. Especialmente, se habló de una reunión que sostuvo Ramos con el exparamilitar Iván Roberto Duque, conocido con el alias de ‘Ernesto Báez’, la cual se habría realizado en el municipio de Bello, Antioquia.

Recomendamos leer: Polémica por mayordomo de Víctor Muñoz en medio de plan de austeridad

Sin embargo, el exgobernador se ha mantenido firme en asegurar que él es inocente, ya que explica que el encuentro se realizó en el 2004 en medio de las negociaciones de la Ley de Justicia y Paz, que después permitió la desmovilización de los paramilitares. Por ello, Ramos Botero señala que, en efecto, sí se vio con ‘Ernesto Báez’, pero este tenía un salvoconducto de Alto Comisionado para la Paz que le permitía movilizarse por el país y tenía las órdenes de captura suspendidas.

Frente a los motivos de la reunión, explicó que tenía como objetivo conocer las preguntas que tenían las AUC sobre el avance de las negociaciones que se realizaban en ese momento.

Recomendamos leer: Polémica por mayordomo de Víctor Muñoz en medio de plan de austeridad

No obstante, la Corte señala que está comprobado que Ramos recibía dinero y apoyo político de las AUC, por lo que finalmente fue condenado después de 10 años de investigación.

La sentencia puede ser apelada ante la Sala Penal de la corte Suprema,