La Corte Suprema de Justicia emitió un concepto favorable para la extradición del comandante de las disidencias de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como alias ‘Jesús Santrich’, quien es solicitado por los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Recomendamos leer: Policía fue atacado con ácido durante manifestaciones en Bogotá
La decisión fue tomada por la sala de casación Penal de la Corte Suprema que determinó, entre otras cosas, que los delitos por los cuales Santrich es requerido en EE.UU. no tienen connotación política.
El disidente es requerido por el país norteamericano por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes, que habrían sido cometidos entre junio del 2017 y abril del 2018, fecha en las que pertenecía a una organización narcotraficante.
“Para la Corte, en el caso de Hernández Solarte no opera la prohibición de extraditar a exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc por cuenta del proceso de paz”, dice el documento.
Recomendamos leer: A la cárcel hombre que sería responsable del feminicidio de su propia madre
Por último, la Corte advirtió que Santrich se encuentra prófugo de la justicia después de que desertara del proceso de paz, por lo que perdió “cualquier beneficio de la justicia transicional”, y, de ser capturado, ya se contará con un concepto favorable para su extradición.