Foto: Archivo
En un comunicado, La Corte Suprema de Justicia ordena nuevas medidas para garantizar de está manera el derecho a la protesta pacífica, esto, como consecuencia de los hechos violentos que se evidenciaron en las marchas del año pasado.
Entre las medidas dispuestas por el alto tribunal destacan la suspensión de las escopetas calibre 12 usadas por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) y la implementación de un protocolo de acciones “preventivas, concomitantes y posteriores que buscará la verificación de la fuerza legítima del Estado”.
Recomendamos leer: Hacer fracking en Colombia “es un suicidio”, Santos
De igual manera, la Corte ordena al Gobierno del presidente Duque tener neutralidad y no estigmatizar a las personas que deciden participar de las protestas.
Además, el alto tribunal le exige al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en un plazo de 48 horas, presentar disculpas públicas por los excesos de fuerza “cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019”, fecha en la que inició una movilización nacional de protesta contra el gobierno de Iván Duque.
Recomendamos leer: No se hicieron esperar, duras críticas a Iván Duque por su intervención ante la ONU
En la tutela interpuesta por varios ciudadanos, se reclama la protección de los derechos a la protesta pacífica, la participación ciudadana, la vida, integridad personal, el debido proceso, libertades de expresión, reunión, circulación y movimiento presuntamente amenazadas por la Presidencia de la República, el Ministro de Defensa, la Policía Nacional, entre otras entidades.
En esta decisión de 171 páginas, la Corte no pudo tener en cuenta los últimos hechos ocurridos el pasado 9 y 10 de septeimbre, jornadas en las que la ciudadanía denunció supuestos disparos indiscrimindaos por parte de la Policía a manifestantes, ya que estas situaciones no hicieron parte de la tutela inicial que se planteó ante el alto tribunal.