Corte ordena a Eps a usar intérpretes de señas para atender a pacientes con limitaciones auditivas

Personas-citas-medicas-CP

Foto: Captura de pantalla

La Corte Constitucional dictó un fallo con el cual obliga a las Eps a contar con interpretes de señas para brindar atención médica de calidad a la población con limitaciones auditivas.

La decisión la toma el alto tribunal al resolver el caso de Angélica Lineros Pantoja, que durante mucho tiempo sufrió todo tipo de dificultades para ser atendida oportunamente con el fin de realizarse un procedimiento quirúrgico en Compensar Eps.

El documento señala que, “la comunicación fue precaria y poco satisfactoria, dado que no le brindaron la asistencia de un interprete de la lengua o señas y/o acceso a una red de internet para concectarse al centro de relevo”.

Aunque en el tramite de la tutela la entidad cumplió finalmente con el requerimiento, la Corte Constitucional se pronunció para sentar un precedente.

“La salud, como derecho, no se limita únicamente a la protección respecto de la inminencia de un hecho extremo como la muerte, por el contrario, la salud, como derecho, ‘abarca es aspecto psíquico, emocional y social de la persona’”, añadió la Corte.