Foto: Archivo EFE
La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra de Jesús Santrich por los delitos de narcotráfico y concierto par delinquir, los cuales habría cometido luego de la firma del acuerdo de paz en 2016.
Con esta decisión, el alto tribunal está avalando las pruebas entregadas por la justicia de Estados Unidos como el video en el que se ve junto a Marlon Marín presuntamente planeando un envío de droga a ese país, lo cual se traduce en la reactivación del pedido de extradición y que ahora puede ser capturado por cualquier autoridad mundial.
Para ordenar dicha captura, la Corte se basó en el testimonio de Marín, sobrino de Iván Márquez, quien está en una cárcel estadounidense y desde allí aceptó que junto al “Cartel de Sinaloa” y Santrich estaban planeando el envío de más de 10 toneladas de cocaína por un valor de 15 millones de dólares.
Cabe recordar, que el alto tribunal había ordenado su captura el 9 de julio por no presentarse a la indagatoria en medio de su caso por estos delitos, y la Interpol de la misma forma emitió una circular roja en su contra el 22 de agosto por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.





