En la Corte Constitucional se está estudiando la posibilidad de si eliminar o mantener el periodo de prueba para los trabajadores domésticos, el cual actualmente es de 15 días.
La norma inicial del Código Sustantivo del Trabajo decretaba que con esta condición se debían firmar los contratos laborales, ahora una demanda asegura que ésta va en contra de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo, faltando también a los derechos de igualdad.
Dicha demanda argumenta, que este periodo de prueba es un trato injustificado contra la industria del aseo, por el trato diferente a los demás trabajadores particulares quienes si no estipulan por escrito estar a prueba tienen una estabilidad laboral desde firmado el contrato.
Las opiniones sobre esta ley están divididas, pues hay quienes afirman que es un acto de discriminación contra el gremio, mientras que otros lo ven como un acto positivo en comparación al de otros trabajadores que tienen un periodo de prueba de dos meses mínimo, ahora dicha demanda debe resolverse por tarde el 19 de noviembre.