Corte Constitucional tumba reforma al nuevo código electoral

18161650Magistrados-Corte-Constitucional-Ofc

En la Corte Constitucional impidieron el proyecto de ley estatutaria la cual había sido aprobada por el Congreso en 2021 la cual creó un nuevo Código Electoral.

Pues con una votación de 6 a 3, la Sala Plena de la Corte consideró que habían vicios en el trámite, los cuales fueron advertidos por quienes se opusieron a él; igualmente, no se podía aprobar en sesiones extras por tratarse de una ley estatutaria.

Le recomendamos leer: Colombia plantará cuatro millones de árboles con motivo del Día de la Tierra

Con esta nueva decisión, se cae la paridad de género al momento de conformar listas de candidatos la cual debía estar conformada en un 50% de mujeres. Asimismo, cayó la facultad dada al Registrador Nacional para nombrar cargos directivos de nivel central y los registradores.

El debate se llevó a cabo con los nueve magistrados que componen la Sala, y los salvamentos de voto de los magistrados Paola Meneses, Jorge Ibáñez y Gloria Ortiz. 

Sin embargo, ya se llevaba realizando un estudio para tumbar esta reforma, pues ya había recibido críticas por parte de la Defensoría y Procuraduría desde noviembre de 2021.

Le recomendamos leer: Policía y paramilitares, mayores violadores DD.HH. en Colombia en 2021, según informe

Esta decisión generó distintos puntos de vista entre los políticos, así fue el caso del actual senador de la República, Armando Benedetti, dónde destacó que con esta reforma se podía atajar la compra de votos el mal uso de testigos, jurados, software, encuestas, escrutinios, etc.