Foto: Captura de video
La Corte Constitucional alertó congestión judicial en la Jurisdicción Especial para la Paz, y le dio 10 días para responder a todas las solicitudes de libertad que llevan varios meses represadas dentro del tribunal especial.
El pronunciamiento por parte del presidente del alto tribunal, Alberto Rojas Ríos, se produjo al responder 20 acciones de tutela interpuestas por distintos comparecientes a los que las JEP no les había definido su situación jurídica.
“Deben priorizarse las respuestas a los requerimientos dirigidos a obtener la libertad personal de los comparecientes cuando a ello hubiere lugar, en cuanto a atención al papel central que tiene este derecho en el ordenamiento constitucional, por eso pide que en un plazo de 10 días, se elaboré un cronograma en el que e establezca cuando serán efectivamente resueltas todas las solicitudes”, explicó Rojas.
Le puede interesar: Colombia registró más de 10.000 casos y se acerca a las 18.000 muertes por el virus
Por su parte, el tribunal de paz, respondió el llamado de la Corte Constitucional asegurando que acatará la decisión del alto tribunal, sim embargo, aseguró que desde el 2019 a la fecha, ha respondido más de 1.800 solicitudes de libertad.