Absuelven a Samuel Moreno del delito de peculado: rebajan de 24 a 11 años de cárcel

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Corte ratificó la condena contra el exalcalde por el denominado carrusel de la contratación y lo absolvió del delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

La Corte Suprema de Justicia absolvió al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, del delito de peculado por apropiación en favor de terceros dentro del proceso que se lleva en su contra y que se conoce como el carrusel de la contratación. Igualmente, ratificó la condena por otras conductas cometidas.

Frente a los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, el alto tribunal confirmó la condena porque, según explicaron, quedó demostrado que Moreno, junto a los empresarios del Grupo Nule, el abogado Álvaro Dávila, el entonces contralor distrital Miguel Morales Russi, y empleados del IDU, es responsable del acuerdo de pago de comisiones de éxito correspondientes a específicos porcentajes del valor de cada uno de los contratos de malla vial que fueron adjudicados.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Fiscalía imputará a 10 personas, entre ellos un fiscal

“Samuel Moreno cometió-, entre otros, el delito de cohecho pues acordó la obtención de grandes beneficios económicos a cambio de favorecer a los contratistas que colaboraron con dinero y políticamente en su campaña para conseguir ser elegido como Alcalde de Bogotá”, dijo en la decisión la corte.

Le puede interesar: Suspenden provisionalmente nombramiento de Sara Vélez como comisionada de la CREG

Frente al delito de peculado, la Sala explicó que tuvo presente la decisión judicial que se tomó en su momento y en la que se absolvió a la directora del IDU, Liliana Pardo, pues se confirmó que en la cesión del contrato 137 de 2007 el Distrito no perdió dinero.

En ese sentido, la Corte concluyó que “si no se configuró el peculado por apropiación en favor de terceros,Samuel Moreno no podría tener la condición de interviniente en esa conducta”.

Así las cosas, en la decisión se ratificó la condena de Moreno que deberá pagar 11 años y 10 meses de prisión.