Corrupción es una pandemia que exige respuestas internacionales: Procurador

23145826Procurador-ONU

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, al intervenir ante la Asamblea de Naciones Unidos como representante de Colombia en el debate por el 15 aniversario de la Convención contra la Corrupción, advirtió que el mundo se expone a una pandemia que exige respuestas inmediatas que comprometan al sector público y al privado en la lucha contra este flagelo.

“La historia en los últimos 15 años en la lucha contra la corrupción es una historia de luces y sombras, donde pasamos de un mal endémico y hoy podemos hablar fácilmente de una epidemia, casi de una pandemia que exige respuestas internacionales”.

Carrillo Flórez precisó que para el caso de América Latina la corrupción es un mal que se lleva el 5% del Producto Interno Bruto, el 15% del presupuesto nacional, y que afecta por sobornos y coimas el 18% de la contratación pública de la región.

Sostuvo que este flagelo hoy es más sistémico, organizado, sofisticado y estratégico que hace 15 años cuando se firmó la convención, por lo que, a su juicio, es un error en hablar de reducirla. “Hay que radicarla de tajo”.

La corrupción es el peor enemigo de la democracia, es el mayor obstáculo contra el desarrollo social y se ha convertido en el mayor factor de deterioro de los derechos fundamentales de los ciudadanos en nuestras regiones. Ha afectado los derechos económicos sociales, se ha ensañado con los sectores sociales, con la salud, la educación, la nutrición infantil, con aquellos sectores que carecen de voz y visibilidad”.