Correa intentó chantajear a la dirección de la JEP: Patricia Linares

26145225Directora-Jep-Patricia-Linares-TwOfc

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aseguró que Néstor Raúl Correa intentó chantajear a la dirección de la JEP con información entre los magistrados y el Gobierno que se intercambiaba a través de correo electrónico y que él habría obtenido irregularmente.

Linares y siete magistrados más respondieron así a las acusaciones de Néstor Correa, secretario ejecutivo de la JEP, que aseguró en una carta que nueve magistrados se apoderaron de ese tribunal especial.

“En efecto, nos reunimos en varias ocasiones para analizar temas jurídicos que se desarrollaban en el Congreso, e intercambiamos conceptos y opiniones jurídicas, que luego se condensaron en documentos técnicos que se remitieron al señor Ministro de Justicia, enlace oficial del Gobierno con la JEP”, dijo Patricia Linares en una rueda de prensa.

Luego agregó que ese intercambio de opiniones y reflexiones jurídicas también lo hicieron en la mayoría de los casos, por vía electrónica, a través de correos personales, ya que en ese entonces no estaban posesionados.Esos correos fueron los que obtuvo ilegalmente Néstor Raúl Correa.

“En enero del presente año (Correa) le expresó a la Presidenta que si no asumíamos los diseños que tenía previstos para la Secretaría Ejecutiva de la JEP daría a conocer a los medios de comunicación el intercambio de correos, pues según él poner en conocimiento del Gobierno nuestros conceptos y opiniones era irregular”, detalló la dirección de la JEP.

La Jep aseguró que no cedieron a sus ‘absurdas pretensiones’, como lo calificaron, pues los aportes que hicieron se dieron en el marco democrático que da vida a las expresiones ciudadanas frente a proyectos normativos de interés nacional.

“Mantuvimos nuestras propuestas y exigimos el cumplimiento de las tareas y funciones que se le encargaron y que debió adelantar durante todo el año 2017, periodo en el que se desempeñó como Secretario Ejecutivo designado y ejecutó como lo anunció al país en entrevista con la Revista Semana, 4,5 millones de dólares, sobre los cuales sólo a partir del reiterado requerimiento de la Contraloría General de la República empezó a rendir cuentas”, indicó la presidenta de la JEP.

Por último informó que tras los inconvenientes Néstor Raúl Correa presentó su renuncia voluntaria e irrevocable a su cargo, la cual fue aceptada por el pleno del Tribunal en una sesión que se llevó a cabo el 12 de abril.