Bielorrusia confía en desarrollar una vacuna propia contra la covid-19 en la segunda mitad de 2021 y hasta entonces utilizará los fármacos rusos y chinos para inmunizar a su población, anunció este viernes el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
“Tengo grandes esperanzas de que para la segunda mitad de año no solo produzcamos vacunas con ayuda de la tecnología rusa, sino que tengamos la nuestra propia, hecha con tecnologías locales”, dijo Lukashenko, citado por la agencia Belta.
El mandatario bielorruso afirmó hace dos semanas que, a día de hoy, la vacuna más efectiva contra el coronavirus es la rusa Sputnik V.
“Eso ha sido reconocido en el mundo pese al troleo que está sufriendo. Es la vacuna más eficaz”, dijo Lukashenko, en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, su único aliado en el extranjero.
Recomendamos leer: Primer ministro griego promete medidas para reducir violencia policial
Putin a su vez saludó la cooperación en la lucha contra el coronavirus entre ambos países y recordó que las primeras dosis de Sputnik V fueron enviadas a Bielorrusia a finales de 2020.
Con todo, Lukashenko subrayó hoy que su país también utilizará vacunas anticovid fabricadas en China.
“Vamos a dar varias opciones”, aseguró el mandatario, quien agregó que por el momento él no se va a vacunar contra la covid-19, ya que aún tiene anticuerpos contra la enfermedad tras pasarla en agosto de 2020.
Recomendamos leer: La nueva misión de Biden: acercarse a EEUU y promocionar el plan de estímulo
Este viernes, el ministro de Sanidad de Bielorrusia, Dmitri Pinevich, confirmó que en el país fue detectada también la cepa británica del coronavirus, pero aseguró que “no hay motivos para el pánico”.
Durante las últimas 24 horas, en el país eslavo fueron registrados 837 positivos y 7 decesos por la enfermedad, con lo que Bielorrusia ya suma 298.960 casos y 2.070 fallecimientos desde el estallido de la pandemia. EFE