La candidata a vacuna iraní contra la covid-19 COVIRAN Barekat entró este lunes en la segunda fase de ensayos clínicos, siendo la primera que avanza a este punto en el país persa tras comprobarse su eficacia y seguridad.
La fase dos comenzó con su inyección a dos voluntarios, ambos profesores de Ciencias Médicas de la Universidad de Teherán, en un acto ante los medios de comunicación locales y extranjeros en la capital iraní.
COVIRAN Barekat, del tipo de virus inactivo y desarrollada por el organismo estatal Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní, ha mostrado ser también eficaz en sus primeros ensayos contra la cepa británica del nuevo coronavirus, ya extendida en el país.
Recomendamos leer: La UE sigue “de cerca” los acontecimientos “preocupantes” en Bolivia
El doctor Hamed Hoseiní, director del Centro de Ensayos Clínicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, explicó en una rueda de prensa que la segunda fase abarcará a 300 voluntarios, un tercio de ellos de entre 50 y 75 años, y, en la tercera, la vacuna será probada en 20.000 personas de seis ciudades diferentes del país.
La primera fase se desarrolló durante los pasados meses de enero y febrero, cuando fue probada en un total de 56 voluntarios de entre 18 y 50 años con buenos resultados.
Al respecto, Minu Mohraz, responsable de los ensayos clínicos de la vacuna COVIRAN Barekat, afirmó que los resultados de esa primera fase mostraron “una eficacia mayor de la esperada”.
Recomendamos leer: Bolsonaristas protestan contra las medidas restrictivas por covid en Brasil
“Ha tenido una eficacia del 90 % y esperamos que en esta nueva etapa obtengamos una eficacia de al menos un 80 o 90 %”, precisó en declaraciones a Efe.
En cuanto a la producción, el director del organismo Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní, Mohamad Mojber, adelantó que hoy comenzó una primera fase en la que calculan producir unos tres millones de dosis mensuales y que, a partir de junio, elevarán estas cifras a alrededor de 15 millones.
Además de COVIRAN Barakat, la República Islámica tiene otros ocho candidatos vacunales. El segundo más avanzado es Razi Cov Pars, que emplea versiones de nueva combinación de la proteína spike y que comenzó a probarse en humanos el pasado 28 de febrero.